En las dos
últimas décadas se ha producido la escolarización, casi total, de las
niñas y niños gitanos en educación infantil y primaria; sin embargo, la
recepción del sistema educativo y la respuesta de las familias gitanas
al mismo ha sido diferente, por lo que nos encontramos con situaciones
escolares muy diversas. El proceso parece irreversible y las niñas y los
niños gitanos tienen asumida la escolarización como parte de su
condición infantil, a la vez que la asistencia a la escuela ha dejado de
tener un rechazo generalizado. A pesar del avance conseguido, el
alumnado gitano sigue teniendo un absentismo excesivo y un fracaso
escolar mucho más alto que el del resto del alumnado.
El acceso a la
educación secundaria es también menor que en la población no gitana,
agravado por un abandono generalizado antes de acabar esta etapa escolar
obligatoria.
Todo esto tiene
un mayor agravante si hablamos de la niña gitana. Factores como la
presión de su comunidad, la percepción negativa de los institutos por
parte de las familias, la dedicación al trabajo doméstico y al cuidado
de los hijos y las hijas y la percepción del rol de mujer gitana, tienen
mayor peso entre las chicas gitanas.
OBJETIVOS
1. Normalizar la escolarización de la población gitana en la educación infantil.
2. Normalizar la escolarización de la población gitana en la educación primaria y secundaria.
3. Posibilitar la llegada y permanencia de los jóvenes gitanos y gitanas a la educación universitaria.
4.
Continuar la alfabetización y educación permanentes desde los 16 años
hasta las edades adultas de las mujeres y hombres gitanos.
5.
Formar al profesorado para desarrollar una educación intercultural
donde la cultura gitana forme parte igualitaria del resto de las
culturas del estado español.
6. Favorecer el tratamiento en el currículo de la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria la referencia al pueblo gitano.
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